La figura de Antoni Gaudí

Imagen

Biografía

Antoni Gaudí i Cornet, nació en el Baix Camp, en Reus o Riudoms, dependiendo de los biógrafos que se consulten, el 25 de junio de 1852 y murió en Barcelona, el 10 de junio de 1926. Fue un arquitecto modernista catalán que ha sido reconocido internacionalmente como uno de los genios más relevantes de su disciplina.

Gaudí se trasladó para realizar sus estudios de arquitectura a la ciudad de Barcelona, donde sus primeras obras estuvieron influenciadas por diversos estilos, como el neogótico, el mudéjar y el barroco, hasta llegar a la explosión del modernismo, donde consiguió implantar un estilo propio, con la aplicación de sus estudios sobre la naturaleza y las formas regladas de la geometría, la utilización de todas las artes aplicadas, para la decoración de sus edificios y la recuperación de la ornamentación del antiguo mosaico transformado por él en trencadís, convertido en una nueva técnica.

Su contribución a la arquitectura es única y se considera uno de los máximos exponentes del modernismo. Desde su infancia, Gaudí fue un atento observador de la naturaleza, de la que le atraían las formas, los colores y la geometría

Fuente del texto

Col·laboradors de la Viquipèdia. Antoni Gaudí i Cornet [en línia]. Viquipèdia, l'Enciclopèdia Lliure, 2021 [data de consulta: 30 d'agost del 2021]. Disponible en Wikipedia.org.